Medea no asesinó a sus hijos

Gustave Moreau Jason et Médé, 1865

" Más arriba de esta fuente está el llamado Odeón, y junto a él está el sepulcro de los hijos de Medea; sus nombres son Mérmero y Feres, y se dice que ellos fueron apedreados por los corintios a causa de los regalos que le llevaron a Glauce. Como su muerte fue violenta e injusta, aniquilaba a los niños pequeños de los corintios, hasta que por vaticinio del dios se establecieron sacrificios anuales en su honor y se erigió una estatua a Deima. Esta todavía existe entre nosotros; es la figura de una mujer que inspira terror.
Poco despues de que Corintio fue  destruida por los romanos y los antiguos corintios murieron, aquellos sacrificios ya no se celebran entre los colonos, ni  sus hijos cortan sus cabellos, ni llevan vestidos negros.
Medea entonces fue a Atenas y se casó  con Egeo, pero después se descubrió que conspiraba contra Teseo y huyó también de Atenas , y yendo a la entonces llamada Aria hizo que sus habitantes se llamaran medos por ella. Dicen que el hijo que se llevó en su huida hacia los arios lo tuvo de Egeo y que su nombre era Medo. Helánico, sin embargo le llama Políxeno y dice que era hijo de Jasón."
Pausanias, Descripción de Grecia, II, 3 6-8 

 

Anselm Feuerbach, Medea, 1870









                          

                                       Antonio Caldara "Medea in Corinto" , cantata  1711.


No hay comentarios: